Monday 29 de April de 2024

Medio centenar de pedras prepararán filloas para los visitantes que acudan el domingo, 8 de marzo, a la XII Feira da Filloa da Pedra en A Baña


La XII Feira-Exposición da Filloa da Pedra contará con medio centenar de pedras de filloa, atendidas por unas 20 filloeiras del Concello da Baña. Durante el próximo domingo, día 8 de marzo, no pararán de preparar filloas durante todo el día para los visitantes que acudan a una cita ya tradicional en el Concello da Baña en la comarca de A Barcala y en toda Galicia. Las filloeiras elaborarán en torno a 1.000 litros de amoado, componente básico de la filloa da pedra. Todo está ya casi listo. La feira comenzará a las 10.00 horas en el Pabellón de Deportes San Vicenzo de A Baña. Y ‘Os campantes’ de A Baña comenzarán a amenizar el ambiente. A las 13.00 horas está previsto el pregón, que este año estará a cargo de Emilio Santasmarinas Raposo, director xerente de Sancosa Pedras de Santiago. La filloeiras del Concello da Baña no pararán de preparar filloas a pedra durante todo el día. Los organizadores esperan miles de visitantes, que podrán degustar filloas saladas con oreja de cerdo con pimentón, chorizo al vino o lacón con pimentón y filloas dulces con queso y mermelada, con miel o con nata. Además de todo tipo de consumiciones.
También el domingo 8 de marzo por la mañana, y a partir de las 12.30 horas, comenzarán a funcionar los talleres filloeiros ‘Master Class Filloas Chef’. Los organizadores de la XI Feira-Exposición da Filloa da Pedra explican que se trata de espacios para que los visitantes de la feria conozcan cómo se elaboran las fillas da pedra. Los talleres de la mañana estarán dedicados a los más pequeños. Los adultos tendrán sus talleres ya por la tarde. Estos obradoiros filloeiros comenzarán a las 16.30 horas.
La XI Feira-Exposición da Filloa da Pedra contará a partir de las 15.30 horas con la actuación de la ‘Charanga mekánika’. Y a las 16.30 horas está prevista una exhibición de ‘Agility’ de la Asociación Deportiva Teocan de Teo. Y a las 18.00 horas está prevista la actuación de la ‘Orquesta Compostela’. La feria contará con un servicio de ludoteca destinado a los más pequeños.
Coincidiendo con la XII Festa da Filloa da Pedra se celebrará en A Baña la VI Exposición de Cans de Caza. A partir de las 09.00 horas se realizará una exhibición de perros de rastro y de muestra y también están previsto los rastros de jabalí y pluma. Habrá trofeos para los mejores ejemplares. Los organizadores apuntan que la cita es ineludible para los aficionados a los perros de caza en Galicia.